Ciencias de la Naturaleza. Curso 2018/19

3º de ESO

1.- ¿Es equilibrada nuestra dieta?

OBJETIVOS

  • Analizar una dieta utilizando las herramientas adecuadas
  • Aplicar la metodología aprendida para mejorar nuestra alimentación

2.- ¿Qué nos indican nuestras actividades vitales?

OBJETIVOS

  • Aprender a medir algunas constantes vitales
  • Comprender la relación entre las constantes vitales y el estado fisiológico del organismo

3.- ¿Cómo se estudia un ecosistema?

OBJETIVOS

  • Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema.
  • Comprender la relación entre ellos
  • Conocer el impacto de la actividad humana

4º de ESO

1.- ¿Se pueden evaluar los impactos ambientales?

OBJETIVOS

  • Identificar, valorar y evaluar los impactos ambientales de actuaciones concretas
  • Apreciar la relación existente entre las actividades humanas, los modelos de desarrollo que sustentan y los impactos ambientales y sociales que ocasionan

2.- ¿Son perjudiciales los alimentos transgénicos?

OBJETIVOS

  • Conocer los principales alimentos que son modificados genéticamente a nivel mundial y nacional y la situación en la que se encuentran en estos momentos
  • Analizar las ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos para la salud y el medio ambiente
  • Reconocer el etiquetado de estos alimentos
  • Elaborar una encuesta y organizar un debate

3.- ¿Influyen los procesos geológicos en la evolución de los seres vivos?

OBJETIVOS

  • Identificar modificaciones ambientales de origen geológico capaces de influir en el desarrollo de la biodiversidad, la especulación y la evolución de los seres vivos
  • Apreciar la importancia de los fósiles para evidenciar los cambios de la biosfera durante la historia de la Tierra
  • Comprender la importancia del tiempo para interpretar la historia de la Tierra y de la vida

2º de Bachillerato, asignatura de Geología

1.- Elaboración de un panel de geología de Puertollano y de puntos de interés geológico de nuestra localidad.

Los alumnos trabajarán en estos proyectos durante los meses de abril, mayo y junio, utilizando entre una y dos horas de clase por semana para trabajar en grupo en el proyecto. Finalmente deberán presentar el proyecto al resto de sus compañeros.